martes, 23 de junio de 2009

Ska-p no escapa del capitalismo

Desde hace tiempo merece mi atención esta banda, llamada Ska-p. No porque me guste. Sino, por sus letras. Curioso. Son agresivas contra el sistema, anticapitalistas, critican la globalización y otras visicitudes propias de la economía actual, además de alentar el consumo de estupefacientes. Nada que cualquiera de sus seguidores no pueda saber. Si alguno de sus fieles oyentes cree que, por esos mismos temas, la banda es "revolucionaria" y está "en contra del sistema", me temo que lo tendré que decepcionar.

Industria cultural

Intentaré abordar un tema bastante complejo, de forma resumida y clara. Adorno y Horkheimer, ambos pertenecientes a la famosa Escuela de Frankfurt (por cierto, de línea marxista, es decir, anticapitalista), en sus investigaciones sobre las comunicaciones de masas desarrollan el concepto de industria cultural. Esta, se define como un conjunto de instituciones que se encargan de llevar a una gran cantidad de personas, objetos culturales devenidos en mercancías. Esto básicamente quiere decir, que el capitalismo absorvió incluso muchos rincones de la cultura, para convertirlos en un bien más. La industria de la música, está claro, no escapa a esto. No hay más que ver las discográficas como para darse cuenta. En palabras de Adorno y Horkheimer en Diálectica del Iluminismo:
"La técnica de la industria cultural ha llevado sólo a la estandarización y
producción en serie y ha sacrificado aquello por lo cual la lógica de la obra se
diferenciaba de la lógica del sistema social"


Con más agudeza, agregan:
"Los productos de la industria cultural pueden contar con ser consumidos
alegremente incluso en un estado de dispersión. Pero cada uno ellos es un modelo
de la gigantesca maquinaria económica"


La industria cultural es un pilar del capitalismo, una forma de dominio, de distracción, de volver a las personas acríticas, pasivas. Es, en definitiva, aquél grillete con el que nos encadena el sistema, con el que nos arrastra y nos convierte en su mascota, en un animal doméstico.

¿Y la rebeldía?

Como fue escuetamente explicado, la Industria Cultural es una herramienta del capitalismo. Y sólo hace falta ligar los conceptos anteriormente mencionados: ¿Acaso Ska-p no forma parte de la industria cultural? Sin duda que sí. Alguno podrá replicar que, esta banda, intenta atacar al sistema desde el sistema mismo. Semejante argumento, es muy pobre. ¿De que forma atacan al sistema? ¿Acaso por sus letras "rebeldes"? Todo lo contrario. Lo que proponen es totalmente hipócrita. Atacan al capitalismo, a la globalización. Sin embargo, si no fuera por estos dos últimos, no tendrían éxito. El capitalismo, les da de comer, después de todo, los discos que venden por miles de miles, se convierten en dinero, y mucho de este seguramente va a parar a sus bolsillos. Además, fortalecen el mismo sistema que pretenden atacar.
Siguiendo con el análisis de las letras, la supuesta rebeldía que propugnan se desvanece ante el menor análisis. Para Marx, era importante concientizar las clases obreras para que estas conocieran del dominio al que se hallaban sometidas. Sin embargo, Ska-p con sus líricas superficiales, que apelan al desenfreno y a consignas poco sustentables (tanto en la teoría como en la práctica, ambas de vital importancia también para Marx) promueven la pasividad de sus oyentes. Estos piensan que dichas premisas conforman la rebeldía, y no se dan cuenta de que a su vez, idolatran a una banda totalmente funcional al sistema que "critican". La verdadera rebeldía se halla en el pensamiento: nada que te enganche de la nariz y te dirija hacia donde quiere, puede ser rebeldía. Y menos, si te dirige al sistema, ocultándose bajo una forma revolucionaria. Dejo que una vez más los socorridos Adorno y Horkheimer hablen por mi:
"Para todos hay algo previsto, a fin de que ninguno pueda escapar; las
diferencias son acuñadas y propagadas artificialmente"

El capitalismo teje redes por todos lados. Eso sí, hay un lugar al que no puede llegar, si no se lo permitís. No dejés que te engañe con sus sutilezas. Que no se te meta en la cabeza, que no te controle, que no te haga pasivo. La rebeldía comienza en tus pensamientos, y no en ninguna banda o sus respectivas letras.

2 comentarios:

  1. Chivi, sos un grosso , lo acabo de leer, y tambien opino lo mismo. Y lo peor es que las personas que escuchas Ska-p no se dan cuenta que es todo una mentira, segui asi grosso, nso vemos

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay bandas que además de ser mucho más masivas, hablan de cosas muchísimo mas banales, no creo que la gente se crea rebelde de por sí por escuchar la banda. Pero bueno, en esta banda, como que al hacerse "grosa", salió a relucir un conflicto entre lo que proponen y lo que hacen. Tampoco se pueden quedar en el under todo el tiempo, si la pegaron la pegaron, no van a seguir siendo unos loquitos tocando en el club barrial. Como músico, la guita no se la vas a negar a nadie, más haciendo lo que te gusta. Andá a saber como eran en sus principios.

    Hay cosas peores.

    ResponderEliminar