sábado, 14 de febrero de 2009

La superación personal y la degradación colectiva: El "progreso" de la humanidad

Es natural ver hoy día como algo común la búsqueda de la constante superación de uno mismo. Y es cierto que en buena medida, implica un persistente aumento de profesionales, y a su vez, de profesionales de profesionales. Ya no es suficiente el título secundario, y el título universitario parece estar quedando corto. La superación, por consiguiente, se tarda muchos años en conseguir, y una vez obtenida, no es suficiente, puesto que uno debe constantemente competir por el trabajo y mantenerse al día. Ahora bien, en este punto, es donde radica el problema. Mientras buscamos nuestro crecimiento a nivel personal, nos olvidamos de lo que está fuera. En el afán de la evolución individual, cancelamos por completo a los otros. Y de esta forma, nos preocupamos solo por nosotros, reduciendo nuestro universo a lo básico y esencial: Uno mismo. Esto sin duda debilita los lazos colectivos, deteriorando la solidaridad y la ayuda mutua, que deberían ser pilares en toda sociedad. En la individualidad, no somos nada. ¿De qué sirve tan sólo una persona que done 200 pesos al mes a un organismo de caridad? Es más útil que, aunque donen un peso cada una, lo hagan 1 millón. ¿Qúé logrará una persona manifestándose? No mucho. Pero un millón pueden mover la opinión pública, dar a conocer sus ideas.
Si hay un mundo que necesita de la fortaleza de los lazos sociales, de la búsqueda del "bien común", es el de hoy. No pienso que la superación individual sea algo negativo: sólo que a veces nos hace demasiado insensibles y egoístas, y nos encierra en un mundo tan pequeño como nosotros mismos.


1 comentario:

  1. Hola, bueno ahora q vuelto a ser parte de la tecnologia me encunetro con este blog
    Creo sobre este tema, que es cierto q muchas veces los lazos se cortan porq uno esta ocupado sumergido en su carrera en su profesion y muchas veces olvida al resto, pero es vdd tambien que en esta epoca dificil se deben realizar muchos sacrificios, no digo que este bien olvidarse de los otros, pero creo q si uno sacrifica tiempo y mantiene en su cabeza muy dentro el sentido comun, al final valdra la pena y debera retribuir ese tiempo que se ha tomado como ser individual.
    Tambien es necesario recurdar y nunca olvidarse q uno nunca se hace solo, siempre hay alguien q nos ayuda ya sea de manera directa o indirecta.
    Bueno....siempre pienso q no me explico bien jajaj, pero bueno cualquier cosa desp vuelvo a escribir
    Te mando muchos besotes, lastima lo del fotolog, pero bue..
    Suerte y felicidades por el ingreso a la facu.
    By3.

    Bel

    ResponderEliminar